agosto 22, 2010

Una rosa en invierno, de Kathleen Woodiwiss

Me leí esta novela por recomendación de mi amiga Ana; normalmente, no suele fallar en sus recomendaciones y prácticamente todos los libros que me presta o sugiere me gustan mucho. La verdad es que cuando no sé qué leer recurro a ella para que me oriente un poco entre todo lo que tengo en mis estanterías. Pero en este caso no estoy segura de que acertase, y lo cierto es que tampoco estoy completamente segura de que su recomendación fuera un grave error. Trataré de explicároslo con mi pequeña opinión sobre esta novela.



UNA ROSA EN INVIERNO

Kathleen Woodiwiss
Editorial: Plaza&Janés, Cisne / Abril 2009
Género: Histórico
ISBN: 9-788483-469521


Título original: A Rose in Winter
Editorial original: Avon / Enero 1982
ISBN original: 0-380-84400-1


SINOPSIS

Era una lucha entre la fidelidad y el amor. La hermosa Erienne tenía el corazón dividido entre dos hombres. Su marido, un hombre misterioso, al que ni siquiera ha visto la cara, y un apuesto caballero, no menos enigmático, que parecía tener el intuitivo don de aparecer siempre que Erienne se encontraba en peligro y que ya había salvado la vida a la muchacha en varias ocasiones.
Erienne se había casado, por imposición paterna, con el más rico de sus pretendientes. Se había convertido en Lady Saxton, señora de una ruinosa mansión, impresionante incluso en su decadencia. Era una dama respetada. Pero no se sentía feliz. Su terrible dilema se lo impedía. Un dilema que la mantenía dudando entre la lealtad al esposo y la atracción que sobre ella ejercía “el otro”.
No dejaba de reconocer que, aunque en muchos momentos la presencia de su marido la asustaba, el hombre siempre había sido bueno con ella. Nada podía reprocharle. Los reproches, en todo caso, se los tenía que aplicar a sí misma, cuando el fantasma del adulterio empezaba a cobrar vida en su imaginación y Erienne se preguntaba hasta que punto debía ser fiel a un hombre que adquirió en una subasta el derecho a hacerla suya y que llevaba el rostro cubierto con una máscara que ocultaba las cicatrices de las heridas producidas por las llamas de un incendio en el que estuvo a punto de perecer. Un incendio provocado por manos asesinas…


OPINIÓN

Sinceramente, aún no se si esta novela me ha gustado o no. Me la habían puesto por las nubes, brillante, como una obra maestra que te atrapaba desde el minuto uno. Yo no lo sentí así. No es que me dejase completamente decepcionada (solo un poquito si), pero no era lo que yo me había imaginado. Con esto no quiero decir que la novela sea mala, simplemente que a mí no me convenció del todo.
La pobre Erienne ya no sabe qué hacer para librarse de los desastrosos pretendientes que su padre le trae a casa con el fin de arreglar un buen matrimonio que le libere de sus múltiples deudas. La mayoría son demasiado viejos y absolutamente todos le provocan nauseas a la pobre Erienne. Hasta que un día, por casualidad, el apuesto Christopher Seton llama a su puerta, ella le confunde con uno de sus pretendientes y comienza a dar gracias a Dios de que por fin su padre haya elegido a un pretendiente decente para su hija. Pero el desconocido que llama a su puerta y que comienza a llenar sus fantasías no es otro que el causante de la incapacitación de su hermano Farrell tras un duelo para salvar el honor de su padre, y que llamaba a su puerta para cobrar las deudas que su padre había contraído a causa del juego. ¡Para una vez que se sentía atraída por un hombre! Al final, ese mismo hombre se convierte en una obsesión, y la persecución a la que somete a la chica no ayuda en absoluto. Avery, el padre de Erienne, decide subastarla como esposa, ya que la chica ha rechazado a todos los hombres que él le ha presentado y ve desesperado como su hija solo tiene ojos para el yanqui. El resultado de esta subasta es que Erienne termina comprada como esposa por un lord misterioso y que todo el mundo teme, lord Stuart Saxton; un hombre aterrador y envuelto en la oscuridad, que oculta su rostro desfigurado tras una máscara y depende constantemente de su bastón para paliar las carencias de su pierna inutilizada. En un principio Erienne se siente aterrada en presencia de su esposo, pero con el tiempo va conociéndole mejor y descubre que tras su negra máscara se esconde un hombre inteligente y dulce, que la mima y la cuida y que está dispuesto a esperar lo que haga falta hasta que ella confíe en él. Erienne termina atrapada entre la inmensa e inevitable atracción que siente por Christopher y el cariño y respeto (y sobre todo por sus votos matrimoniales) que siente por Stuart.  
He de reconocer que, en un comienzo, Christopher me parecía un personaje un tanto irritante, y lo cierto es que no sé porqué ya que la mayoría de personajes de novelas históricas suelen parecérsele en algunos aspectos, como el hecho de ser un poco arrogante, un tanto impulsivo y, sobre todo, de querer las cosas ya. Desde que apareció el personaje de lord Saxton sentí una debilidad por él; me pareció encantador y dulce desde el primer momento, todo un caballero que le da su espacio a su esposa con la esperanza de que algún día pueda compartir ese mismo espacio con ella. Para mí, ambos hombres son como el día y la noche, pero los dos demuestran una absoluta devoción por Erienne y una pasión irrefrenable. Al final no son tan diferentes…
Son casi 600 páginas llenas de detalles y situaciones a resaltar, pero dejaré que seáis vosotros los que descubráis esos pequeños momentos; lo que sí he de decir es que, en mi opinión, las 100 primeras páginas (más o menos) se me hicieron algo lentas y tediosas. Luego la historia comienza a acelerarse un poquito y a coger ritmo; pero aún así, por lo que he podido comprobar, las novelas de esta escritora son lentas y están llenas de descripciones y pensamientos del protagonista. No se la recomendaría a alguien que necesite un gran número de diálogos para que una novela le guste.
En definitiva, creo que es una historia de amor de las más bonitas que he leído en mucho tiempo, lo que me la estropeó un poco fue la lentitud con la que se desarrollaba. Es un libro que recomendaría a un tipo de lector concreto (abstenerse impacientes o enamorados de las grandes escenas de cama). 
Supongo que pensándolo bien…  sí que me ha gustado. ¿Y a vosotros?
NOTA: Un 7,75.


Estoy segura de que muchos de los que habéis leído esta obra tendréis diferentes puntos de vista respecto al mío, así que os invito a que nos lo contéis a todos los visitantes del saloncito.



7 Terroncitos de azúcar:

Ana dijo...

Bueno ya te dije que para mi era un libro normalito, no me parecía la maravilla que decía la gente que era, además esta mujer tiene una manera de escribir un poco peculiar, que te gusta o no te gusta, yo no soy muy fan de ella.
Me ha gustado la crítica y coincido en casi todo contigo, aunque no tu manía por Christopher jajaj
Un beso

Dácil González dijo...

A mi me encantó esta novela, me pareció una maravilla y sin duda una joya romántica, me la leí del tirón y de verdad que me enamoró.
Creo que Ana no ha fallado en su recomendación, yo también te la hubiera recomendado sin pensarlo.
Como siempre, hay distintos gustos para todo:)

Un beso

Dama Blanca dijo...

Hola Ana!
Lo de la manía que le pillé a ese hombre todavía ni yo lo entiendo, pero no lo puedo evitar ^_^ . Descontando ese pequeño detalle y el problema de que no me gusta mucho el estilo de escribir de la autora, yo creo que no está nada mal la novela; así que gracias por la recomendación.

Besitos!

Dama Blanca dijo...

Hola Dácil!
Creo que mi problema con esta novela fue que a la hora de leerla se me hizo bastante lenta por culpa de la manera de escribir de la autora; en mi opinión a veces se pasaba con los detalles y las descripciones y había muy poco diálogo hasta llegar a cierto punto de la historia.
Pero aún así, la historia no esta nada mal. Y como tú dices, para gustos, hay mil novelas.

Besitos!

Princesa Amidala dijo...

Esta fue la primera novela que me leí de la Woodiwiss y me encantó.

Creo que es de esas novelas que nunca pasa de moda y como bien dices tiene un estilo clásico que quizá resulte tedioso a las que esperen más detalle pasional.
A mí me recordó al estilo gótico de Jane Eyre.

Besotes.

Dama Blanca dijo...

Hola Princesa!
Tengo que reconocer que la historia si que me gustó, lo que me estropeó un poco la novela fue el estilo de escribir de la autora, que para mi gusto era algo lento; pero la historia es muy interesante y bonita y se la recomiendo a todo aquel que tenga algo más de paciencia que yo ^_^

Besitos!

Anónimo dijo...

te has leido la edicion del 2009,yo tengo la de 1982 y la traducion es otra,es mucho mejor,lo se porque tambien tengo la del 2009 y he leido las dos.te aseguro que no hay color.de haber leido primero la del 2009,no me habria gustado igual.es la mejor novela romantica que he leido,seguida de "amaras a un extraño",por cierto de la misma autora.

Publicar un comentario

Los que más cotillean por el Salón

Conseguir este widget

Visitantes del blog