junio 18, 2009

"Vainilla y chocolate", de Sveva Casati





SINOPSIS:


Sveva Casati
Editorial: Salamandra
ISBN: 8498380499
Género: Literatura italiana

Contraste de sabores, contraste de colores. Todos sabemos que la vainilla y el chocolate combinan a la perfección, y así podría definirse la relación entre Penelope y Andrea, dos caracteres distintos, dos sensibilidades opuestas que se han amado, han tenido tres hijos y han compartido los altibajos de un matrimonio que dura ya más de dieciocho años. Pero la magia y la alquimia han dejado paso a los rencores, la incomunicación y los engaños.
Decepcionada por el comportamiento egoísta e infantil de su irresistible marido, Penelope se marcha a la villa familiar de Cesenatico, cerca de Rímini, donde espera que el recuerdo imborrable de muchos veranos felices de su infancia, y sobre todo de su abuela Diomira, sentada en su sillón Chippendale fumando incansablemente, la ayuden a reencontrarse a sí misma. Y mientras Penelope reflexiona sobre su matrimonio, sobre la relación con su madre, que la ha marcado profundamente, y recuerda con nostalgia una cálida y apasionada historia de amor que vivió años atrás con un médico distinguido y sensible al que la unían un sinfín de cosas, Andrea se enfrenta por primera vez a la realidad de su familia, a unos hijos conflictivos que carecen de figura paterna, y al esfuerzo de sacar adelante una casa que siempre parecía funcionar con motor propio.
Para ambos, la separación será la única manera de superar este duro trance y construir una relación nueva, más sincera, más madura, más verdadera.



OPINIÓN:

Esta novela no es exactamente romántica, al menos no es la típica historia feliz y apasionada a la que la mayoría estará acostumbrada. Habla de una historia común en la vida real: una familia cualquiera, en apariencia feliz, pero que dentro de los muros de su casa vive multiples dramas personales.

Nos cuentan la historia de Penelope y Andrea, un matrimonio italiano que está pasando una intensa crisis, pero que en realidad está en crisis desde el mismo día de su boda. Andrea es un hombre jovial por naturaleza, abierto, muy dado a las fiestas y a las mujeres; a lo largo de todo su matrimonio Andrea ha engañado a su esposa con docenas de mujeres, simplemente por comprovar si todavía podía tener a la mujer que quisiera. Lo malo es que hasta que Penelope no le echa valor y se marcha de casa una temporada, Andrea no se da cuenta que a la única mujer que quiere es a ella. Desesperado al ver que su hogar se vuelve en un campo de batalla al desaparecer su esposa, que sus hijos lo miran con rencor porque saben que todo es culpa suya y que su "perfecta" vida se va a pique, Andrea hace un profundo examen de conciencia y analiza sus sentimientos. Desea que su esposa vuelva, que sus hijos sigan viendolo como un héroe y que la felicidad de cuando eran novios vuelva a su matrimonio.

Por otro lado tenemos a Penelope, que ha pasado 18 años de matrimonio haciendo la vista gorda con las infidelidades de su marido y centrándose en ser la madre y esposa perfecta. Pero un día, decide que ya son demasiadas las humillaciones que ha aguantado en la vida y se refugia en la casa de verano de su infancia; justo el lugar donde conoció a su marido. Una vez instalada en la villa, comienza a analizar los pros y contras de su matrimonio, recuerda los comienzos de su relacion con Andrea, echa profundamente de menos a sus tres hijos y rememora una bonita y e intensa historia de amor que vivió hace años con un médico que conocío por casualidad; ese sería el hombre que le enseñara a apreciar las pequeñas cosas de la vida y a no dejarse pisotear por los demás.

Mientras Andrea y Penelope piensan y recapacitan sobre los errores del pasado, su hija mayor tiene sus propios problemas amorosos, llegando a dudar del amor que siente por su novio de toda la vida y pensando en fugarse con su profesor de danza a España. Sus dos hermanos pequeños también sufren la falta de unos padres que los cuiden como necesitan: el más pequeño, está enfadado con su "mamá mala" por marcharse sin él, el otro, devido a todos los problemas que lo rodean es incapaz de dejar de orinarse en la cama por las noches.

En resumen, una historia que podría pasarnos a cualquiera, que te mete en la piel de los personajes desde la primera página y que consigue que pienses y valores lo que tienes y no lo que podrías tener. De fácil lectura, intensos personajes e historial creible.

Por todo esto creo que se merece un 7.

5 Terroncitos de azúcar:

Lujo dijo...

Hola Dama,
No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención. Ya el título es muy seductor.
He leído tu crítica y sinopsis. Es fantástica y te agradezco esta recomedación.
Abrazotes!!

Dama Blanca dijo...

Hola Lujo!
Siempre es un placer verte por mi salón ^_^
Este es un libro que te recomendaria leer, es una historia muy intensa y realmente te metes de lleno en la historia. Ademas, se sale algo de lo convencional.

Besotes y a seguir con tu maravilloso blog!! ^_^

LadyMarian dijo...

Qué buena pinta que tiene!! No sabía nada de este libro y la verdad es que me picó el bichito de la curiosidad. ;)
Gracias por la crítica. Si no era por vos no me enteraba de la existencia de este libro.

Besos

Dama Blanca dijo...

Hola LadyMarian!

La verdad es que yo lo descubri por casualidad un dia curioseando en la libreria, y creo que es una de las mejores compras que he hecho a lo largo de los años.
Si lo compras, espero que lo disfrutes tanto como yo.

Besotes!

Anónimo dijo...

Un muy buen libro me encanto me emociono
Lo recomiendo a ojos cerrados yo lo encontré por casualidad y lo disfrute

Publicar un comentario

Los que más cotillean por el Salón

Conseguir este widget

Visitantes del blog