marzo 03, 2011

Sin alma, de Gail Carriger

Es mi primera novela de este género tan… diferente, a la par que interesante. No me ha fascinado, pero si que puedo decir que me ha gustado más de lo que esperaba.

SIN ALMA

Autor: Gail Carriger
Editorial: Versatil
Serie: 1º El protectorado de la sombrilla
Género: Steampunk / Paranormal / Fantástico / R. Histórica
Nº de páginas: 383
Fecha de publicación: 2 de Noviembre de 2010
ISBN: 9788492929245


SINOPSIS

Una novela de vampiros, licántropos y sombrillas en pleno Londres Victoriano.
Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social.
¿Qué puede esperarse de todo eso? Aparentemente, nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. ¿Será capaz de averiguar lo que está sucediendo realmente en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa? Y, finalmente, ¿quién es el auténtico enemigo, y tendrán tarta de melaza?


OPINIÓN

De esta novela hay muchas cosas que explicar y todas ellas muy interesantes. Voy a pasar por alto un poco el argumento de la historia, porque no quiero desvelaros nada y en la sinopsis ya se cuenta lo necesario.
Para empezar, me gustaría explicar que esta novela (al parecer) pertenece a un subgénero literario denominado “Steampunk”, que según me he enterado hoy surgió del género de la ciencia ficción y que en ocasiones tiene tintes fantásticos (en esta novela se dan estos requisitos, tiene un poco de todo). Estas historias están ambientadas en épocas pasadas con tecnología del siglo XIX o más desarrollada que en esa época o incluso que en la realidad actual. Como no tengo claro que lo haya explicado muy bien os recomiendo que miréis la definición en la Wikipedia o en este foro en español completamente dedicado al mundo del steampunk que he encontrado hoy.
Como podréis apreciar simplemente por esta definición, la novela es un tanto especial (al menos para mí lo ha sido porque no había leído nada parecido), y como no podía ser de otra manera sus personajes también lo son. Alexia es una solterona bastante excéntrica (en especial para su familia); aparte de carecer de alma (dato importante a lo largo de la novela), tiene unas amistades muy peculiares: vampiros un tanto afeminados, licántropos mandones, solteronas con un gusto pésimo por la moda, científicos locos… posee una interesante sombrilla con punta de plata y reforzada con la que reparte sombrillazos a todo aquel que se propasa con ella o que se salta las más elementales normas de etiqueta o educación. Tiene un sentido del humor muy británico, una inteligencia aguda y una habilidad impresionante para meterse en líos sin saber muy bien cómo.
Gail Carriger
Luego tenemos a Lord Conall Maccon, conde de Woolsey, y la horma del zapato de Alexia. Tan cabezota y mandón como ella (o incluso más), con una inteligencia tan aguda como ella, impaciente, un tanto arrogante, y alfa de la manada de licántropos del castillo de Woolsey. Claro está, es demasiado parecido a Alexia, y saltan chispas cada vez que se cruzan (casi siempre en circunstancias extrañas debido a la habilidad de Alexia de meterse en problemas).
En esta historia, nos presentan una Inglaterra victoriana en la que la ciencia está en plena ebullición y continuo avance; donde cruzarse por la calle con un licántropo, un fantasma o un vampiro es una realidad, y completamente normal; un país que incluso permite a estos seres sobrenaturales tener altos puestos dentro del gobierno y la alta sociedad. Estos seres sobrenaturales tienen sus propias reglas y leyes, pero se atienen a las de los humanos; tienen un gobierno paralelo pero que se complementa con el humano; y también poseen una institución especial que se encarga de los problemas de los sobrenaturales, llamada ORA (algo así como el ministerio de magia de Harry Potter).
El problema empieza cuando Alexia (todo accidentalmente) mata a un vampiro en un baile (en una biblioteca, para ser exactos), y entre ella, lord Maccon y el profesor Lyall (la mano derecha de Maccon) van destapando una serie de sucesos extraños, entre los cuales se cuentan las desapariciones de vampiros y licántropos por toda la ciudad de Londres. Como resultado, Alexia termina metida en un buen lío y secuestrada por unos científicos totalmente idos de la cabeza; Conall termina teniendo que luchar completamente desnudo por su vida y la de Alexia y sin soltarle la mano a la preternatural (que es el nombre que reciben las personas sin alma); Lord Akeldama (íntimo amigo de Alexia, uno de los vampiros más longevos de la ciudad y con un aire afeminado muy pronunciado) acaba medio exanguinado y moribundo (ya lo entenderéis si leéis la novela).
Como últimos datos tengo que decir que mi personaje preferido ha sido un secundario: Lord Akeldama, porque es muy divertido y excéntrico y porque trata muy bien a Alexia. ¡Pero! (y sí, hay peros en contra de esta novela), se me hizo lenta en algunas partes, hay ciertos momentos en los que los diálogos están demasiado espaciados para mi gusto y creo que se pierde un poco el ritmo de la conversación, y además, no me trago eso de que por muy preternatural que sea Alexia no se ponga ni un poquito nerviosa cuando se le echan todos los problemas del mundo encima, hasta el punto de que la vida de sus amigos y la suya propia peligran.
¡Ah! Y la edición no me ha gustado nada debido a la calidad del papel y la escasez de sinopsis en la contraportada (demasiado apunte sobre críticas en grandes periódicos y premios y poca información), si alguien coge el libro e intenta saber de qué va os aseguro que no lo averiguará por esa sinopsis (que no es la que yo he puesto aquí). NOTA: Un 7,25.

Por lo que tengo entendido esta novela es parte de una serie, aunque en algunos foros y webs no aparece como tal, así que espero que la sigan editando en español. He visitado la página de la autora y tiene un montón de cosas curiosas, tanto de sus novelas como del estilo steampunk, así que os dejo el enlace por si queréis curiosear como yo he hecho.

17 Terroncitos de azúcar:

Historias Susurradas dijo...

No tenía ni idea de lo que es "Steampunk", gracias por la aclaración.

Y del libro, bueeno, ya sabes que no es mi estilo jejej
No lo descarto pero ya veremos ;)

besos guapa
Patri

Eline Dieva dijo...

La portada de este libro me paraba mucho porqeu la encuentro bastante fea xD
Pero he leído ya varias reseñas hablando bien de él :)
Algún día a lo mejor le echo un ojo ^^
Gracias por la reseña!
Bss!

Leyna dijo...

Pues lo tengo pendiente, así que a ver cuando lo cato, que tiene muy buenas críticas ^^

Un abrazo ;)

El hada de las palabras dijo...

tengo muchas ganas de leer este libro aunque me esperaba más nota

Gracias por la reseña guapa ^^

Besazos!

Unknown dijo...

La verdad es que cuando salió le tenía bastantes ganas pero ya no me apetece demasiado. Me parece curioso ese mundo repleto de vampiros y licántropos andando tan campantes por la calle, pero como que no me apetece leerlo ahora xD

Un besooo

Ángel oscuro dijo...

No me gusta nada la portada!! me parece un poco rara! y la verdad es que me echaba un poco para atrás!!! además me llama pero no! no sé es algo raro igual me lo pillo más adelante!!! no sé!!!!
un besii wapiiii!!!!

Pasajes románticos dijo...

No es un género que me llame en exceso la verdad pero seguramente terminaré probando xD
Por cierto si es serie, es más en la página de Verstil ya tienes la portada del siguiente :)
Un beso
Dácil

Cristina dijo...

Hola guapa,
Una pregunta, estos libros te los compras o son de la biblioteca?
Buen finde!
Un beso,
Cristina
http://blog-andcoffee.blogspot.com/

Dama Blanca dijo...

Hola Patri!
Yo tampoco tenía idea, pero me parece una mezcla muy interesante. Tiene de lo que te gusta a ti (romanticismo en una época victoriana) y además algo que lo hace más emocionante e interesante (todos esos seres sobrenaturales y esa tecnología extraña). Échale un ojo, hasta puede que te guste.
Besitos!


Hola Crónicas de los Reinos!
Si, la portada no me chista mucho... aunque el vestido de la chica tiene su aquel jeje. No es el portento de libro que anuncian por todas partes, pero a mi me ha gustado. Esperaré a ver si publican algo más de esta autora.
Besitos!


Hola Leyna!
Precisamente creo que lo vi por vez primera en uno de tus IMMs y me picó la curiosidad. Estoy segura de que te gustará. Ya nos contarás.
Besitos!


Hola Hada!
Bueno, ya sabes que soy algo floja con las notas. No me gusta ser espléndida porque luego me da la sensación de que les hago un flaco favor a los que se merecen un 10 y no puedo darles más (no me hagas caso, teorías mías jaja).
La novela está bien, estoy segura de que te gustará, échale un ojo.
Besitos!


Hola Poy!
Pues entonces es mejor que esperes, los libros tienen cada uno su momento. A mí también me pareció curioso ese aspecto, pero es refrescante que por una vez no se tengan que esconder de los humanos y puedan ser personas totalmente normales (dentro de lo posible claro jeje).
Besitos!


Hola Ángel Oscuro!
La portada tenía que ser tan rara por lo menos como su protagonista (Alexia), porque si no no tendría la misma gracia. Pero la verdad es que si que es rara ^_^
Besitos!


Hola Dácil!
No me había fijado en eso en la página de Versatil, gracias por el dato. Yo he curioseado en la página de la autora y ya he visto que son unos cuantos.
Al final terminarás picando, ya lo verás jaja. Tiene un poco de todo, así que seguramente te gustará. Ya me contarás si te animas.
Besitos!


Hola Cristina!
Pues para serte sincera, llevo años sin pisar una biblioteca jaja. No guapa, todos, todos, todos son comprados por mi, alguno prestado por alguna amiga, pero casi todos míos. Si te interesa alguno siempre puedo aconsejarte por cual sería el mejor para empezar.
Besitos!


Gracias a todas por vuestros comentarios, como siempre, son un tesoro. Besazos!!

Elisabet dijo...

holaa!!
Aiss ,pos no conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención depsués de tu reseña jajja no sé, parece algo... cómico, no? xd
y soy incapaz de imaginarme ese mundo que describes xd!! estoy tan acostubmrada a novelas paranormales ambientadas en el siglo XXI que me describes esto y me dejas patinando jaja xd!!
De todas maneras haz lgorado captar mi atención así que posiblemente lo leaa xd!
besooss :D!

Laura (Mi rincón de lecturas) dijo...

Le tengo bastantes ganas a este libro, me espero algo un poco "diferente", aunque esté dentro de la temática de vampiros y hombres lobo. Lo leeré sin demasiadas expectativas a ver si así no me llevo un chasco.

Me ha gustado la reseña.

Un beso guapa!!! ♥

Maria Fuertes dijo...

Tengo ganas de leerlo sobre todo porque me encanta el tema y mas porque esta centrado en la epoca victoriana.
Un saludo

teresweetstyle dijo...

dama!! muchas gracias por felicitarme guapisima, eres un sol! espero que hayas pasado buen finde!
una preguntita que siempre me he hecho? como lees tanto? te admiro profundamente, no hay nada mejor que leer!

besitos!

Dama Blanca dijo...

Hola Elisabet!
Tiene momentos muy divertidos, sobre todo por la actitud tan... tan... británica de Alexia ^_^ y en otros momentos esa actitud se mezcla con su sangre italiana. Imagina el cóctel ;) Si te animas ya me contarás.
Besitos!


Hola Laura!
Diferente claro que es, al menos con respecto a lo que yo he leído. No es una obra maestra (al menos para mí) como la pintan otros, pero es interesante. Espero que te guste.
Besitos!


Hola Ladymaria!
Como tú dices, es una combinación un tanto extraña, pero creo que acertada. Y con la clase de humor que destila el estilo de la autora, casa perfectamente.
Besitos!


Hola Tere!
Espero que pasases un buen día y que te hicieran muuuuchos regalitos ^_^
Pues leo porque no hay nada mejor que leer, como tú dices, y porque así viajar es gratis ;)
Besitos guapísima!

Lujo dijo...

Dama,
No tenía ni idea que existía este subgénero....palabra que si no lo explicas y desarrollas el posts dudaría muuuuucho leer uno de esta clase de libros.

Por lo que he leído en los comentarios es interesante echarle un buen vistazo.

Cada vez estoy más segura que el lado oscuro está cerca cuando llega la hora de punturar ;)

Besos!

Dama Blanca dijo...

Hola Lujito!
Yo tampoco conocía este subgénero, pero al parecer hay toda una cultura alrededor de este tipo de cosas entre futuristas y antiguas; es una mezcla extraña pero interesante.
Creo que te podría gustar si le dieses una oportunidad. Aunque no te esperes algo brillante, eh?
Si, si, al final me pasaré al lado oscuro, como hace LadyMarian en ocasiones JAJAJA (eso es risa de mala jiji).
Besitos!

Lujo dijo...

Dama,
El lado oscuro no es tan malo ;P ;P ....Es fantástica la cita que has puesto en el otro post.
Mil abrazotes!!

Publicar un comentario

Los que más cotillean por el Salón

Conseguir este widget

Visitantes del blog