octubre 10, 2010

El tío de la tumba de al lado, por Katarina Mazetti

Antes de comenzar con la pequeña opinión que tengo sobre esta novela, quiero pediros perdón por haber desaparecido estos últimos días; no os preocupéis, no ha sido por nada grave, pero como no estaba segura de poder publicar ninguna entrada decidí avisaros y pasar una semana relajadita. Procuraré que no se repita. Ahora vamos con la reseña de la novela.





EL TIPO DE LA TUMBA DE AL LADO

Katarina Mazetti
Editorial: Ediciones Urano, Titania / Septiembre 2010
ISBN: 978-84-96711-90-7
Género: Contemporáneo

Título original: Grabben i Graven Bredvid



 SINOPSIS

Benny y Desirée se sienten solos. Ambos añoran tener compañía, una pareja con la que formar una familia. Cuando se conocen —en el poco propicio marco de un cementerio, visitando las tumbas de sus seres queridos—, una simple sonrisa hará que la chispa se encienda y surja el amor… o al menos caerán en una excitante espiral de lujuria. Pero la realidad cotidiana irrumpirá en el mundo de los protagonistas, para destacar sin piedad todo lo que los separa. Ambos comprenden que el afecto y la pasión —aunque sean los más grandes del mundo— no son suficientes por sí solos. ¿Cómo podrá la intelectual bibliotecaria Desirée acostumbrarse a vivir en una granja antigua y desvencijada? ¿Y qué hará el granjero Benny para congeniar su profundo amor por el campo con las noches en la ópera y el diseño urbano?
Con su encantador ambiente sueco, El tipo de la tumba de al lado es una divertidísima y romántica historia sobre el amor, las parejas desparejadas y las segundas oportunidades.


OPINIÓN:

Compré este libro completamente ilusionada y convencida de que me reiría mucho con él, con que sería un libro corto pero interesante con mucho humor; por todo lo que contaban de é en algunos blogs y por la sinopsis me interesó desde el primer momento y en cuanto lo vi en la librería me lo llevé en brazos encantada de la vida. Me dije que al tener tan poquitas páginas (190 páginas nada más), me lo leería en una tarde.
Que engañada estaba en todo eso…
En todas partes lo ponen como un libro lleno de humor y divertidísimo con una curiosa historia de amor. Pues bien, yo no lo calificaría ni de divertido ni de historia de amor; vamos por partes. Con lo del humor he llegado a la conclusión de que los suecos (la autora es de origen Sueco) y los españoles no tenemos el mismo concepto de “humor”, “divertido” y “gracioso”. Si alguien le encuentra la gracia a esta novela en cualquiera de sus 190 páginas que me avise y me explique cómo funciona la broma en cuestión. Comprendo que sea más complicado hacer bromas y resaltar el sentido del humor en una novela que prácticamente no tiene diálogos, pero entonces que no lo vendan con esos calificativos porque es mentir al lector.
En cuanto a lo de ser una historia romántica; bueno… creo que eso es discutible. A lo largo del libro no he visto ni un solo detalle en ninguno de los dos personajes que me demostrase que se querían, como mucho se tenían cariño y sentían una fuerte atracción el uno por el otro. Tanto Desirée como Benny me han parecido dos personas muy egoístas que no tenían ni idea de lo que era una relación amorosa ni de cómo se quería a una persona. La más egoísta de los dos creo que es Desirée; Benny era mucho más sensible y romántico que ella, pero de una forma un tanto especial que no me terminó de convencer.
El final de esta novela creo que es, cuanto menos, sorprendente. No soy de las que piensa que toda novela romántica deba terminar con un final feliz, pero una cosa es un final no del todo feliz y otra cosa es el sinsentido con el que termina esta historia. Yo aún no termino de comprender a que razonamiento extraño llegaron cada uno de los personajes en ese momento. Poco puedo contaros sobre el argumento que no ponga ya en la sinopsis, si os cuento algo ya os estaría destripando la novela por completo (es lo malo de estas historias tan cortas), y mucho menos puedo insinuaros nada del final (porque aún estoy tratando de asimilarlo y comprenderlo).
Así que, sinceramente, no es una novela que os vaya a recomendar, pero si algún incauto quiere gastarse 13 € de su vida en este libro que luego no me eche la culpa de que no les ha gustado, yo os lo advertí. En resumen, no creo que vuelva a comprar nada de esta autora nunca más. NOTA: Un 4.

De esta novela solo puedo decir que para mí ha sido una gran decepción en todos los sentidos. ¿Alguien más la ha leído y podría darnos su punto de vista? No quiero quedarme con la sensación de que soy yo la que le ha encontrado todos los fallos y no me he fijado en sus virtudes.

18 Terroncitos de azúcar:

Leyna dijo...

Uf, gracias por la crítica, ahora sé qué libro no comprar en mi próxima visita a la librería xD

¡Un besote! =)

Juanjo dijo...

Saludos Dama Blanca. Gracias a mi buena amiga Ana, ya estaba sobre aviso de la "calidad" de este título. Ahora con tu opinión, creo que muchos nos libraremos de caer en la tentación y podremos gastar el tiempo en lo que merezca la pena. Ana, una persona inteligentísima y de buen criterio también manifestó una opinión negativa del título. Así que no eres la única.

Un cordial saludo.

LadyMarian dijo...

El libro habrá sido un bodrio pero la crítica me encantó y hasta me hizo reír. "Si alguien le encuentra la gracia a esta novela en cualquiera de sus 190 páginas que me avise y me explique cómo funciona la broma en cuestión" jajajajaja
Sí, es gracioso cómo a veces les ponen adejtivos a los libros y luego nos encontramos con algo totalmente diferente! Las portadas suelen poner por ejemplo, "divertida", "con suspenso", "romántica" , etc etc. y después no tienen nada de eso!

Besos

Dama Blanca dijo...

Hola Leyna!
Me alegro de serte útil para evitarte gastos literarios innecesarios. Pero tanto tú como los demás visitantes del salón quiero que tengáis presente que esta pequeña crítica no es una verdad universal, solo mi modesta opinión y que para gustos hay colores y millones de libros.
Besitos!

Dama Blanca dijo...

Hola Mucho_que-contar!
Menos mal que no soy la única en no encontrarle el sentido a esta novela; eso quiere decir que no tengo el olfato literario atrofiado (eso sería terrible).
Por lo que Ana me ha contado, no lo pudo ni terminar; yo sí, pero solo a fuerza de repetirme que tenía que hacerlo. Nunca dejo un libro sin terminar, me da rabia.
Besitos!

Dama Blanca dijo...

Hola LadyMarian!
Hay Lady!! al menos te has reído con la crítica, porque lo que se dice con el libro te digo yo que no lo ibas a hacer :P
Esto de los adjetivos que ponen en las sinopsis y portadas es, en la mayoría de los casos, una mentira o una verdad a medias; tengo la teoría de que las personas que escriben esas cosas no se han leído ni un cuarto de la novela, y luego pasa lo que pasa...
Besitos preciosa!!

El hada de las palabras dijo...

Hola Dama Blanca!!! vaya yo también pensaba que este libro era divertido, menos mal que no me lo he comprado porque al parecer no es gran cosa. Besos guapa ;)

Lujo dijo...

Holaaa Dama,
Leí anoche este post y no sabía responder a la pregunta... snifff
Me puse en contacto con una compi sueca de la uni por si sabía algo. O.O ....todavía no dio señales....buaaaaaa
Sé que fue publicada en Francia dentro de chick lit, (o como se escriba), y tiene opiniones muy opuestas. O gusta o se odia.
Es cierto lo que comentas sobre su extraño final y que se recomienda como libro sencillo, simple.
Parece que se publicó "Les larmes de Tarzan" de la misma autora pero tiene una calidad inferior al que nombras en este post.
Mil abrazotes gigantes!!!

Palabrita que no me acerco a este libro ni harta de vino...

Dama Blanca dijo...

Hola Hada!
Pues sí, te lo venden como una novela para troncharse de risa, pero a mi como mucho me provocó una risa histérica al terminarlo por el final tan pocho que tiene.
Besitos!

Dama Blanca dijo...

Hola Lujito!
Pues chica... yo estoy en el grupo de los odiantes ^_^. Llevaba tiempo sin leer un libro que me fuese tan pesado y que al final fuera dificil no odiarlo. Y si ese otro libro es inferior en calidad a este, uff!! ya no quiero ni pensar cómo será (miedo me da... T_T)
Besitos! (y ponle una orden de alejamiento a este libro jiji)

Iraya Martín dijo...

Arghf yo siempre paso por lo mismo, me compro los libros esos que prometen risas y luego si esbozo una mueca es un milagro. Vaya palo te has llevado :\

Por cierto, me alegro que vuelvas a estar activa ahora que me paso por tu blog así a ver si lo voy conociendo un poquito más :D

teresweetstyle dijo...

que buena pinta tiene ese libroo! el titulo es bastante original, pero un poco macabro jaja!

un besin!

Princesa Amidala dijo...

Nena, como me he reído con tu crítica.

La verdad es que Ana ya me había puesto en aviso pero aún y todo me ha hecho mucha gracia leerte. ¿aún estás asimilando el final? jiji

Gracias guapetona.

Dama Blanca dijo...

Hola Elwen!
Rebienvenida a ti también guapa! Pues sí, el casco fue de los gordos, y tienes razón en eso de que las promesas de risas aseguradas que prometen muchos libros la mayor parte de las veces es solo humo que la editorial trata de vendernos. Mmm... ¿Esto se podría denunciar como publicidad engañosa? jeje.
Besitos!

Dama Blanca dijo...

Hola Tere!
El título si que es orginal, pero chica, para de contar, porque no hay mucho más interesante en esta novela; no te la recomiendo.
Besitos!

Dama Blanca dijo...

Hola Princesa!
Buff... lo que estoy es asimilando cómo (CÓMO???!!) narices pudo ser este libro un bestseller en Suecia. Te juro que no lo entiendo.
Me alego de que al menos te hayas reído con la crítica lo que yo no he podido reirme con el libro ;)
Besitos!!

Beita dijo...

Hace una semana encontré este libro en el expositor de novedades de la Virgin en Francia, así que evidentemente me lo he leído en francés por lo que no puedo opinar sobre la forma de escribir de la autora. Al no ser el francés mi lengua materna ni la de la autora, se pierden muchos matices.

Lo que me ha gustado de él es que es super fácil de leer y para lo que yo quería que era mejorar mi francés pues genial porque nunca soy capaz de acabar un libro en francés. Pero madre de Dios, lo que he llorado!!!

Al principio me encantó, me enganché enseguida y como vosotras, me esperaba un libro divertido, irónico y con un toque sociológico (digamos algo pseudociéntifico, como una guía de auto-ayuda para superar las diferencias culturales o algo así) pero ha habido momentos en los que me han dado ganas de meterlo en el congelador y no seguir leyendo para que no se siguiese deteriorando más la cosa.

Madre, que angustia. Acabo de terminarlo y es que estoy que me subo por las paredes de la ansiedad. Os juro que me encantan los finales tristes, los jarros de agua fría. Esas historias reales que muestran las dificultades de la vida real, pero es que esto no es un final triste. Es un final cutre, cutrísimo. Un intento malogrado de hacer un final abierto.

Suspender, no lo suspendería porque oye, pasas el rato... pero tampoco tendría el mal gusto de recomendárselo a nadie a no ser que tenga ganas de hacérselo pasar mal!

Fesaol dijo...

Hoy he visto la adaptación teatral del tipo de la tumba de al lado con Maribel Verdú y Antonio Molero y os puedo asegurar que es una obra encantadora, con algo de risas y que refleja las diferencias sociales. Como dice el personaje de Maribel (Laura en la versión española), "cómo es posible que haya tantas diferencias con sólo 40 km. de distancia". Aunque la novela no parece estar a la altura, la adaptación al teatro es recomendable.

Publicar un comentario

Los que más cotillean por el Salón

Conseguir este widget

Visitantes del blog