septiembre 09, 2009

"Mascarada para un conde", de May Beneito


May Beneito
Editorial: La Máquina China, LMC Romántica / Septiembre 2009
ISBN: 978-84-936056-4-3
Género: Histórico


SINOPSIS:

Madrid, 1880. Mireya Guzmán de Veracruz tiene 20 años y pertenece a una familia de la más antigua aristocracia, pero completamente arruinada. Hasta el punto de que ella mantiene la casa con su trabajo de modista, de modo que las rentas de la familia paguen los estudios de su hermano.

Una de sus distracciones consiste en participar en la claque del Teatro Real por el precio de la entrada. Allí conoce casualmente a Irene de Lizana, una lejana parienta y amiga de su abuelo, quien le hace una proposición: dado que Mireya es extraordinariamente parecida a Martina, su nieta, que ha huido para evitar un matrimonio de compromiso, le ofrece pagar el montaje de una consulta a su hermano Alejandro a cambio de que Mireya se haga pasar por Martina durante dos semanas, de modo que el compromiso pueda romperse sin arruinar la reputación de Martina.

Mireya al principio no está muy convencida, pero en los días siguientes ella y todos sus vecinos reciben la visita del administrador del conde de Claradiel, el prometido de Martina. El administrador quiere comprar los pisos en que viven, y no duda en recurrir a las amenazas e incluso a la violencia. Cuando Alejandro recibe una paliza de los matones del administrador, Mireya acepta la propuesta de Irene, con el doble propósito de salvar su hogar y vengarse del conde.

Instaladas en la finca que Martina posee en Carabanchel, entre Mireya y Alonso (el conde), comienza un juego de malentendidos que se vuelve peligroso cuando un amigo de la auténtica Martina es asesinado y Alonso aparece como el principal sospechoso.

Mascarada para un conde es una entretenida historia de amor aderezada con luminosos toques de humor, al estilo de las antiguas comedias de enredo.


OPINIÓN:

No recuerdo haber leído muchas novelas románticas narradas completamente en primera persona y, la verdad, no estoy acostumbrada; pero en esta ocasión ha sido muy agradable ir descubriendo los entresijos de esta historia de la mano de la protagonista, Mireya Guzmán de Veracruz. Para mi gusto, la historia comienza un poco lenta y hasta llegar a cierto punto el ritmo se mantiene, al menos no decae nunca; pero cuando ese momento de tranquilidad pasa, comienzan a ocurrir un millón de cosas a un ritmo vertiginoso, lo cual no es malo siempre y cuando tengan orden y lógica, como es el caso. Entre conspiraciones, asesinatos, amoríos y amores, bailes y óperas, y espías y engaños no hay tiempo para aburrirse. Esta es una historia donde nada ni nadie es lo que parece, ni a primera ni a segunda vista.

Y en medio de tantos engaños, conspiraciones y peligros surge el amor; aunque sinceramente, no se porqué. La verdad es que cuando Mireya se da cuenta de que está enamorada de Alonso no le encontré mucha lógica, al menos no en ese momento. Hasta aquel instante, estos dos no se conocían a penas, y lo poco que creían conocerse era todo falso, fruto de múltiples confusiones y engaños. Así que no entiendo muy bien cómo llegó a enamorarse de él en ese momento de la historia, tal vez si hubiera esperado un poco más lo comprendería, pero ahí me pareció precipitado y extraño. El caso es que entre tanta conspiración, la historia de amor se pierde un poco de vista hasta el final de la historia, donde de verdad se ve que los dos personajes encajan perfectamente. Aunque claro, esa no es la única historia de amor que se menciona y se trata a lo largo del libro...

Los dos protagonistas, más Mireya ya que es a la que se conoce más profundamente porque nos cuenta toda la historia, tienen un carácter muy marcado. Mireya es una chica sencilla y honrada, a la que no le importa trabajar para ayudar a los suyos; no se cree superior a nadie por ser de la nobleza, pero tampoco deja que la pisen, sabe cual es su lugar en el mundo y está contenta de ocuparlo. Normalmente es una chica sencilla y agradable a la que no le gusta mentir, pero que por circunstancias de la vida se ve envuelta en embustes gigantescos que a veces le hacen perder la paciencia, estalla y deja salir su mal genio. Luego tenemos a Alonso, que no se deja conocer hasta la mitad de la novela, cuando sus muros comienzan a derrumbarse al comprobar que Mireya (para él Martina) se le va metiendo poco a poco bajo la piel. Para mí, es un personaje algo contradictorio al comienzo de la novela, pero que luego va asentándose. Orgulloso, pero sin ser arrogante; inteligente, pero sin presumir de ello; y confiado, muy confiado, porque muchos de sus problemas con la mujer a la que quiere y su familia vienen dados por fiarse del hombre equivocado para administrar sus negocios. Tanto uno como otro van evolucionando poco a poco hasta el final de la novela y aclarando con calma y lógica cada uno de los enredos y conspiraciones que hay en toda esta historia.

Por supuesto, todos los personajes secundarios son magníficos, muy humanos y creíbles. Mis preferidos son el abuelo de Mireya, Santiago, y su hermano, Alejandro. Ambos son hombre honorables en los que se puede confiar, con un gran sentido del humor y a los que no les apena la vida ser unos aristócratas sin fortuna. Y para aportar un poco de multiculturalismo español tenemos a Federico Lara, compañero de carrera de Alejandro, huésped de la familia Guzmán y uno de los personajes con más chispa humorística de la historia. Por supuesto tenemos a muchos más personajes como a Irene de Lizana, quien mete en todo este lío a Mireya y Eduardo, el tío de Martina (y tío postizo y temporal de Mireya).

En definitiva: con unos personajes que no tienen desperdicio, una documentación trabajada, un argumento poco utilizado (al menos poco en lo que se refiere a escritoras españolas) y continuos enredos y notas de humor, creo que esta novela merece la pena. Para ser la primer novela publicada por esta autora, le auguro un buen futuro en el mundo literario (siempre y cuando siga por este camino, y si mejora, mucho mejor). Cierto es que tiene fallos, como todo, nada es perfecto; o tal vez esos fallos sean imaginaciones mías. Eso tendrá cada uno que descubrirlo. Creo que esta historia se a ganado a pulso un bien merecido 7.
Aquí os dejo la entrevista que le han hecho a la autora, May Beneito, en el foro de Autoras en la Sombra.

12 Terroncitos de azúcar:

LadyMarian dijo...

Hola Dama Blanca!
Muy interesante la crítica! Además muy buena la entrevista! Estoy bastante de acuerdo con muchas cosas que dice en la entrevista, sobre todo cuando explica qué elementos no tolera en las novelas románticas y sus protagonistas.
Besos

May dijo...

¡Hola, Dama Blanca!
Gracias por tu crítica, me ha gustado mucho. Y un 7 no está nada mal.
Eso sí, quiero comentar que el ritmo lento del principio es deliberado. Quería darle a la historia un ritmo estilo "bola de nieve rodando cuesta abajo", desde la tranquila vida de Mireya hasta el desenlace.
Los defectos los reconozco humildemente, aunque no noté (es normal que yo no lo notara) que se perdiera de vista la historia de amor. Siempre procuré que apareciera, aunque se trataba de una historia en la que ni él ni ella podían decir nada hasta que se descubre todo.
En fin, me alegro de que te haya gustado,y espero continuar (y llegar al 10)
Besos y gracias
Ah, y gracias también a ti,lady Marian

Dama Blanca dijo...

Hola May!
Me alegra que te gustara la crítica, se hace lo que se puede. He tratado de ser lo más precisa y realista posible. Como comprenderás, cada uno vive las novelas de forma distinta, y supongo que yo lo percibí todo de esta manera; me la leeré con calma otra vez :P
Gracias por pasarte por mi saloncito y que sepas que eres bienvenida cuando quieras.

Biquiños!

Dama Blanca dijo...

Hola Lady!
Yo tambien estoy totalmente de acuerdo con ella en lo referente a las cosas que no deberían aparecer nunca en una novela romántica. Si aparecen, no es romántica, pierde la emoción e incluso llega a ser desagradable leerlo.

Biquiños preciosa!

May dijo...

¡No, por favor! Con todo lo que tienes para leer, no vas a ponerte a releer nada.

Dama Blanca dijo...

Mujer... ni que fuera un suplicio releerla jaja

Virginia Prieto dijo...

qué bueno ésto!

primera vez acá

lo que veo me gusta

te sigo leyendo
:)

beso

Dama Blanca dijo...

Bienvenida Vir!
Me alegro de que te guste mi salón y la crítica. Pásate cuando quieras a por una tacita de té que serás bienvenida siempre.

Biquiños!

Maria dijo...

Sumando la sipnosis,q la autora no es de habla inglesa,que sea contado en primera persona,tb se le sumaria,ya q aunque "perderiamos"los sentimientos y pensamientos de los demas personajes,siempre me ha atraido lo de la 1 persona....tu fantastica critica,hacen que te de un resultado perfecto pa' q leas esta historia.
A ver si me puedo "hacer" con ella y yaa les contare.
Feliz fin de semana

Un beso

Dama Blanca dijo...

Hola Maria!
Sinceramente, yo te lo recomendaría ya que, aunque perdamos el punto de vista del resto de los personajes es interesante leer como va evolucionando poco a poco la protagonista, además de que se hace muy divertido al ser contado por ella.

Besotes!

Lujo dijo...

Hola Hola Dama Blanca,
Te confieso que he leído varias veces tu crítica.
Al principio no me convencía demasiado..., pero al leer los comentarios y la humildad de la autora veo el libro desde otro punto de vista.
Me siento tentada de leerlo y desgranar esa evolución en su historia.
Felicidades por esta gran entrada.
Abrazotes enormes!

Dama Blanca dijo...

Hola Lujo preciosa!
Hazme caso y dale un voto de confianza; yo por mi parte no me arrepentí de la compra. Tal vez no sea a lo que más estamos acostumbradas pero es una buena inversión, muy interesante, amena y divertida.
Me alegro de que te gustara la crítica ^_^

Besazos preciosa!!

Publicar un comentario

Los que más cotillean por el Salón

Conseguir este widget

Visitantes del blog