agosto 12, 2009

"La cara oscura de la luna", de Sherrilyn Kenyon

Editorial: Plaza&Janés, Narrativa Femenina / Julio 2009
ISBN: 9788401382857
Género: Paranormal / Fantástico
Serie: 14º- Cazadores Oscuros

Título original: Dark side of the moon
Editorial original: St. Martin's Paperbacks / Mayo 2006
ISBN original: 0-312-35743-5

Ganadora 2006 a los premios PEARL por Mejor Paranormal Shapeshifter


PERFIL DE RAVYN
Año de nacimiento: 304 A.C.
Lugar de nacimiento: Atenas, Grecia
Patria: Pardalia
Época preferida: La actual
Canción favorita a la hora de cazar: Bad Magick de Godsmack
Lema: La venganza es un plato que se sirve frío.



SINOPSIS:

Los Cazadores Oscuros son leales a Artemisa. Los Were Hunters sólo son leales a su patria. ¿Se puede ser ambas cosas a la vez? ¿Qué sucede cuando dos mundos tan distintos se funden en un solo ser? Y, lo mejor de todo, ¿qué sucede cuando la mujer a la que has salvado y de la que muy posiblemente estés enamorado, te tiene alergia?

Ravyn Kontis nació en un mundo de predadores. Hace 300 años fue traicionado por quienes más amaba; perdió su familia, el honor y la vida, y se convirtió en un Cazador Oscuro. Desde entonces ha luchado para evitar que el mal subyugue a la humanidad. Ahora, para salvar la ciudad de Seattle, tiene que volver a confiar, esta vez a una mujer, el secreto que podría destruirle.

OPINIÓN:
En mi opinión, desde hace algún tiempo, esta autora se ha ido repitiendo un poco en lo que es el esquema general de las historias, los personajes empiezan a parecerse demasiado entre sí y digamos que los malos empiezan a ser siempre los mismos. Sus novelas son, cada vez más, de un nivel mucho más bajo que las primeras; estas últimas han perdido el encanto y la magia de las primeras historias. Incluso los protagonistas han perdido fuelle. También hay que decir que, en sus dos últimas entregas, la cosa ha mejorado un poco, ha vuelto a recobrar parte de la magia que hizo que millones de lectores se engancharan a los Cazadores Oscuros en sus inicios.

En este libro, el de Ravyn, se puede decir que ha recuperado cierto encanto de los primeros cazadores y la historia se ha salido un poco de lo que nos tiene acostumbrados. El personaje de Ravyn es diferente a todos los demás, ya que a parte de ser un Cazador es también Arcadio, cosa que influye mucho en su naturaleza y en su forma de ver la vida. La desventaja: cuando se hizo Cazador Oscuro perdió sus poderes de Arcadio y se vio repudiado por su propia familia y por todos los de su especie. Aun siendo rechazado por los suyos, él nunca ha dejado de quererles muy en el fondo de su olvidado corazón. Este Cazador, al menos a mi entender, no va tan de "duro" por la vida como lo hacían otros muchos, se le ve más humano (por decirlo de alguna manera). Traicionado por la mujer a la que amaba y con la que las Moiras lo emparejaron, tuvo que soportar el desprecio de su familia y que su propia gente le matase por venganza. Algunos han dicho que este libro es un "bodrio" porque es un cazador con escasos poderes, cuando en realidad algunos de los otros cazadores han demostrado tener menos poderes que él y muchísima menos inteligencia; solo porque en vez de transformarse en un animal grande y poderoso, como el resto (o la mayoría) de sus congéneres, se transforme en un gatito (que en ciertas ocasiones crece hasta ser un leopardo), no quiere decir que sea más o menos fuerte que otros cazadores. Es más por lo de pronto, y exceptuando a Zarek, es el único cazador que puede salir a la luz del sol; eso sí, transformado en animal.

Respecto a Susan, creo que es una de las protagonistas femeninas de esta colección que más me gusta; junto con Tabitha, por supuesto. Es directa, sincera y tiene un sentido del humor negro pero inteligente y chispeante, muy parecido al de Ravyn. Susan también fue traicionada cuando trabajaba como periodista en un gran periódico de Seattle; sus fuentes la traicionaron, dejándola como mentirosa ante todo el mundo y desacreditándola como periodista. Su vida se hundió por completo, perdió su trabajo, la credibilidad, todas las demandas que le cayeron encima y las ganas de vivir, llegando incluso a un intento de suicidio. Pero después de todo eso consiguió sacar fuerzas y continuar su vida. Me recuerda un poquito a la esposa de Kiryan, Amanda; trata de verle a todo el lado lógico, aunque, evidentemente, en el mundo de los cazadores no hay nada lógico.

Leí en alguna parte que esta pareja no tenía química y que no hacían más que discutir; eso es falso. Vale que cualquiera de los dos son bastante reacios a mantener una relación (al principio), pero yo, sinceramente, encontré algo especial entre ellos dos desde el principio, una relación a otro nivel no solo basado en lo físico, como se da en alguna que otra novela de esta colección. Y no, no discuten todo el tiempo; aunque pueda dar la sensación de que si lo hacen en realidad no es así, simplemente es que tanto uno como otro tienen un sentido del humor muy especial, negro diría yo.

En cuanto a los personajes secundarios he de decir que se han introducido pocos, ¡Gracias a Dios! porque cada vez es más complicado recordar todos los nombres y la relación que hay entre ellos. Solo voy a mencionar a dos personajes secundarios que me parecieron interesantes. En primer lugar tenemos a Erika, la "escudera suplente" de Ravyn; es una chica fascinante e inquieta que podría dar mucho juego en próximas novelas y que me recuerda a Nick Gautier en sus buenos tiempos. En segundo lugar, como no, hay que mencionar lo amargado, dolido y odioso que se ha vuelto Nick; para mi gusto, llega a ser insoportable en algunos momentos, y en fin...lo que hace al final de la novela no le hace ganar muchos puntos con una servidora. Espero que la cosa cambie notablemente, porque creo que es uno de los personajes favoritos de los lectores.

Y por último, solo me queda cruzar los dedos para que la próxima novela de la señora Kenyon (que saldrá en España en noviembre) sea incluso mejor que esta, que los Cazadores Oscuros vuelvan a ser lo que eran y que los meses pasen rápido para tener su próximo libro en mis manitas.

Mi nota para esta novela es de un bien merecido 7.

11 Terroncitos de azúcar:

L.N.J. dijo...

Gracias por la información, besitos dama.

Dama Blanca dijo...

De nada preciosa, para eso estamos; me alegro si te sirve deayuda.

Biquiños!!

Lujo dijo...

Holaaaaa Dama,
Mi niña, ¡¡eres una experta en los Cazadores de Kenyon!! :O
Me da vergüenza decir que sólo he leído los dos primeros de la serie. Hasta me siento mal al decirlo ;P.

Me ha sorprendido, y atrapado en la lectura, ese toque reivindicativo que justifica tu opinión.
Es fantástico encontrar contraposiciones justificadas que no se basen sólo en decir "esto me gusta", "esto no me gusta". Te felicito por tu análisis.
Seguiré tus consejos....por ahora iré paso a paso con la serie.
Espero no notar ese bajón en calidad (disculpa si no me expreso mejor) ;)
Cuidate!!
Mil abrazotes!!!

Dama Blanca dijo...

Hola Lujo!!
Tu no te preocupes, que al menos has empezado por el principio; yo conozco gente que empieza por el primero que pilla ¬_¬ y ya es dificil seguirle el ritmo a esta mujer leyendolo todo en orden como para salterse libros!!!

Me alegra de que te guste la crítica ^_^ lo cierto es que se me han quedado mil cosas por mencionar, pero creo que las pondré a parte ;)

Un millón de biquiños desde el norte!!

Noelia dijo...

Hola Dama yo soy fanática de esta saga, no le puedo poner calificación por eso.
Acheron es mi libro de cabecera y adoro a Vane y Wren
Aunque coincido q hay q leer con la guia al lado porq algunas cosas se pierden.

Besos
Noe

Dama Blanca dijo...

Hola Noe!!

Bueno, ante todo decirte que yo también soy fanática de esta mujer. Yo solo me he leido los libros en español (soy un caso perdido con el ingles). Pero aun así...ultimamente se nota que la calidad de sus novelas a bajado un poco, al menos desde mi punto de vista ;)

Besazos y gracias por comentar!!

LadyMarian dijo...

Hola Dama Blanca!
Yo estoy como Lujo, recién voy por los primeros. Tengo uno en espera que estoy reservando para las vacaciones porque es pocket. ;)
Tomo nota de todo para cuando avance en la serie. Toda esta información me resulta muy útil.
Besotes

PD: Qué florido y primavral que está el blog!! Me encanta. Espero que no te moleste que te robé unas flores. ;)

Dama Blanca dijo...

Hola Lady!!
En primer lugar, llevate todas las flores que quieras; a mi siempre me alegran el día.

Y en segundo, y esto es una recomendación de alguien que tiene que esperar muuucho tiempo entre novela y novela de la señora Kanyon, no te los leas demasiado espaciados porque se te olvidaran datos que en principio no parecen importantes pero luego si que lo son en otras novelas.

Un besazo y me alegro de serte de ayuda ^_^

LadyMarian dijo...

Sí, la verdad es que yo me leería todos juntos. Esto de ir leyendo a medida que traducen me pone mal! Si publicaran en español más rápido la gente no andaría haciendo traducciones piratas y esas cosas. Entre cada libro de Ward o Kenyon pasa tanto tiempo que te olvidás de todos los detalles. Quizás en otro tipo de libros menos relacionados no importa (por ejemplo la Serie Bridgerton de Julia Quinn), pero en éstos sí.
Besos

Dama Blanca dijo...

Bueno querida Lady, démonos con un canto en los dientes de que los libros de la Kenyon vienen saliendo dos por año, mientras que de la Ward solo uno por año; al menos aquí en España es así.
Les tengo cierta envidia a la gente que puede leerselos en ingles. Pero párate a pensar que tú, entre libro y libro, solo esperas unos meses (al menos en este caso), pero los señores americanos esperan años para que publique uno nuevo :P

Besazos y paciencia!

LadyMarian dijo...

No, queridísima Dama Blanca, yo espero siempre un año más que en España...y eso si tenemos suerte. Con Ward nos dejaron colgadas con el segundo de la serie. Sacaron los dos primeros y decidieron no seguir trayendo la serie. Te imaginarás la cantidad de bonitas palabras que recibieron!! Con toda razón! Después se quejan de la piratería! A veces parecería que la promovieran!
Además no todo llega acá. Y no vayas a pensar que seleccionan y sólo traen lo bueno! Nooo! Calculo que los porcentajes de bueno, malo y regular serán similares, el problema es que la cantidad no es la misma porque llegan menos libros.
Besotes

Publicar un comentario

Los que más cotillean por el Salón

Conseguir este widget

Visitantes del blog