agosto 27, 2009

"Tenías que ser tú", de Susan Elizabeth Phillips



Susan Elizabeth Phillips
Editorial: Ediciones B, Boulevard / Abril 2008
ISBN: 978-84-666-3296-6
Género: Contemporáneo
Serie: 1º- Chicago Stars - SEP

Título original: It Had to be you
Editorial original: Avon / Agosto 1994
ISBN original: 0-380-77683-9








SINOPSIS:
La ciudad del viento no está preparada para Phoebe Somerville, la moderna, estrafalaria, curvilínea y despampanante mujer que acaba de heredar el equipo de fútbol americano de los Chicago Stars. Y Phoebe no está en absoluto preparada para el entrenador jefe de los Stars, Dan Calebow, una ex estrella del fútbol oriundo de Alabama y un salvaje rubio.

Calebow es todo cuanto Phoebe aborrece, un deportista sexista y marimandón con una sola neurona en el cerebro. La hermosa nueva jefa es todo cuanto Dan desprecia, una entrometida muñequita que no sabe distinguir una escoba del montículo del pitcher. Así que, ¿por qué se siente tan irresistiblemente atraído por esta sensual gatita como si fuera un misil por infrarrojos? ¿Y por qué el encanto de niño bueno de Dan hace que la cosmopolita Phoebe se sienta torpe, incapaz de hablar y asustada? De pronto hay mucho más que la liga en juego. Porque la pasión es el nombre del partido, y hay dos tercos jugadores dispuestos a ganar.


OPINIÓN:

Mi primer libro de esta autora; ultimamente me dejo llevar mucho por las recomendaciones de amigas, y la verdad están acertando de pleno. Para describir este libro creo que solo me harían falta dos palabras: Increíble e imprescindible. ¿Pero se trata de hacer una crítica, no? Pues allá vamos.

Esta novela está cargada de humor desde la primera página, incluso cuando comienza con una situación que debería ser triste como es un funeral; pero todo lo contrario gracias a una perrita inquieta y con pequeñas incontinencias en los momentos cruciales. A pesar de todas las carcajadas y sonrisas que me ha arrancado esta historia, no se puede decir que solo este compuesta por humor y alegría. Ninguno de los protagonistas ha tenido una vida fácil, lo que les ha llevado a construir una fachada exterior para todo el mundo, cuando en realidad en su interior son todo lo contrario.

Yo no entiendo absolutamente nada de fútbol (ni de fútbol americano ni del fútbol al que jugamos en Europa), pero tengo que reconocer que si me encontrase en su misma situación también habría aprendido fácilmente las reglas y estrategias del juego, y como no, me habría enamorado irremediablemente del entrenador de los Stars; porque aunque no lo parezca a primera vista, es un hombre cariñoso, tierno, que se equivoca como todos los demás, un hombre que desea más que nada en este mundo tener un hogar y una familia que lo llene. Y aunque en un principio pueda resultar un tanto irritante (a mí me lo pareció), al final no puedes evitar tomarle cariño; es el típico personaje que te va atrapando poco a poco sin que te des cuenta y que al final se convierte en uno de tus favoritos.

En cuanto a Phoebe, solo se puede decir que es un personaje complejo que, al igual que a Dan, vas comprendiendo a medida que avanza la historia. Tras la fachada de vampiresa devoradora de hombres que ella misma a creado y se ha encargado de fomentar, se esconde una mujer insegura de sí misma, miedosa de los hombres,vegetariana y amante del arte y de la vida familiar. Cuando todo el mundo cree que es una rubia tonta y sin cerebro, que solo sirve para contonear su trasero delante de los hombres, resulta que es todo lo contrario; una mujer con ideas propias, con suficiente materia gris para saber lo que quiere aunque en ocasiones tema cogerlo, es una persona humana (que de esas hay pocas, tanto en la vida real como en las novelas) que ha llegado a tocar fondo y aun así ha encontrado el valor necesario para resurgir de sus cenizas.

Hay un gran secundario en esta novela, aunque no sea una persona en concreto. El equipo entero de los Stars es un pilar fundamental en esta novela. Poco a poco vas descubriendo que todos esos gigantes que en principio pueden parecer intimidatorios son en realidad hombres maravillosos con historias propias; ninguno es lo que parece, ni en el equipo ni en toda esta historia. Molly, la hermana de Phoebe, es otro claro ejemplo de como las personas nos escondemos tras una falsa personalidad a causa de nuestros temores e inseguridades. Todos son fundamentales en esta historia para que los engranajes encajen entre sí formando una historia fácil de leer, divertida y con más profundidad de la que pueda parecer en un principio.

Los dos malos malísimos de esta historia son sin duda el padre de Phoebe, que la considera su mayor fracaso y a la cual nunca a respetado ni considerado tan siquiera como a una persona, y su primo Reed; dos seres de los cuales no tengo palabras suficientes para insultarles y definirles, aunque creo que "despreciables" e "inhumanos" serían dos calificativos que se adaptarían muy bien.

Como ya he manifestado en otras ocasiones, este subgénero de la romántica no es uno de mis preferidos, pero supongo que eso se debe a que no he profundizado demasiado en él; y he de admitir que con esta novela he tenido un gran comienzo. Se ha convertido en uno de mis libros preferidos y en uno de los que suelo recomendar a mis amistades.

Mi nota es de 9,50 (no existe la perfección salvo en nuestra mente).

10 Terroncitos de azúcar:

LadyMarian dijo...

Hola Dama! Te felicito! Muy buen crítica!
Sí, la escena del funeral me encantó!! jajaja! Creo que resume el estilo de SEP. Sabe mezclar drama y humor de una manera única. Consigue personajes profundos con historias dramáticas y a su vez hace que ellos nos resulten divertidos.
Este libro ME ENCANTÓ!!Posiblemente sea el mejor de la serie pero para mí vale la pena leerla entera.

Qué bien venís con las lecturas! "Enmendar a un granuja" y ahora éste! Parece que te estás divirtiendo bastante. ;)

Besotes

Lujo dijo...

Hola Dama Blanca,
Me encanta la c´ritica que has hecho y el análisis.
Este libro me lo recomendó LadyMarian y por eso me animé con él. Creo que ella ha leído toda la serie (no estoy segura).
En mi caso, me gusta la forma que tiene SEP de relatar las historias. En mi opinión se sale un poco de los cánones "más clásicos".
De verdad, me encanta lo que has hecho.
Abrazotes enormes!!
Cuidate!!!

Dama Blanca dijo...

Hola Lady!
Pues si, tengo que reconcer que ultimamente estoy teniendo muy buen ojo para elegir mis lecturas. Quiero leer más cosas de esta mujer, pero esperaré al mes que viene y a los restantes de este año pues aquí en España se editan los siguientes a este.
Biquiños y pásalo bien!!


Hola Lujo!
Por el momento no tengo más libros de esta mujer para comparar entre ellos, pero creo que tiene un estilo muy propio y especial que hace que se salga de lo común como tu dices. Me alegro de que te gustara la crítica ;)
Biquiños y disfruta de lo que queda de verano!!

LadyMarian dijo...

Hola Dama Blanca!
Si no has leído otro de SEP no te podés perder "Ella es tan dulce". Te aclaro que no es de saga, o sea que no tenés excusa. ;) Es un libro fantástico. Tiene una historia principal y una secundaria, las dos buenísimas. Además los protagonistas me gustaron muchísimo. En realidad todos los personajes están muy bien. Ella regresa al pueblo de su niñez y se encuentra con personas del pasado que la odian (con razón) y que están con ganas de hacerle pagar por lo que ella hizo. Es una historia de reencuentro que tiene humor pero también más profundidad que "Tenías que ser tú". Te va a encantar! (Si querés fijate en la crítica que puse en mi blog así te termino de convencer ;P)
Besos

Dama Blanca dijo...

Hola LadyM!!
Pues seguiré tu recomendación y lo anotaré en mi lista de libros a comprar :P . La verdad es que si todos sus libros son la mitad de buenos que este, me doy por satisfecha.
Biquiños!

LadyMarian dijo...

Si lo leés, después contá qué tal te fue. ;)
Besos

Princesa Amidala dijo...

Ay querida, mil gracias por remitirme a tu reseña, me has acabado de contagiar las ganas de leérmelo inmediatamente.

Coincidimos en algunas cosas, por ejemplo en el hecho de que al parecer a las dos nos tira más el subgénero histórico romántico en lugar del contemporáneo, aunque quizá se deba a no haberlo profundizado. Y sin duda la perfección no existe.
Besitos y gracias por tu reseña.

Dama Blanca dijo...

Querida Amidala:
Me alegro de que mi pequeña opinión te sirviese de ayuda. A mí es un libro que me encantó; tal vez sea porque fue el primero de la serie, pero para mí tiene un encanto especial diferente al resto de la serie (todavía tengo pendientes de leer los tres últimos). Respecto a lo de coincidir en nuestras preferencias, tal vez tengas razón, pero es que el histórico ya de por si tiene ese aire romántico y de cuento que el contemporáneo tiene que ganarse poco a poco con la historia que cuenta.

Besitos!

LadyMarian dijo...

Chicas, a mí me pasa al revés. Últimamente los libros históricos me desilusionan bastante. Los veo poco creíbles, muy esperables y en algunos casos con muuucho olor a viejo. Ojalá hubiera más autoras históricas innovadoras como Sherry Thomas o Robin Schone. A la mayoría las veo bastante pegadas a los viejos esquemas de Lindsey, Henley, Quick, Garwood.

Y con paranormal me pasa que también las veo poco creíbles. Si vas a hacer algo paranormal tenés que darle cierta credibilidad para que podamos engancharnos con la historia. Un autor realmente bueno te puede hacer creer cualquier cosa porque sabe darle credibilidad a la historia. Si no tiene esa capacidad que se abstenga de escribir paranormal!


Tendría que probar más histórico pero estoy con miedo. jaja
Por el momento por lo menos estoy releyendo los antiguos de Kleypas para buscar esa chispa que esta autora perdió por el camino en sus libros históricos.

Ay! Dama, perdón! Qué comentario más largo te dejé!! :O
Besos

Dama Blanca dijo...

Tranquila Lady, que mis comentarios en ocasiones son igual de largos o más; lo nuestro no es el texto reducido jaja.

La verdad es que en lo de paranormal tienes razón, y eso que no es uno de los géneros en los que haya explorado mucho; pero a veces lo quieren hacer todo tan fantástico que termina por ser muy poco creible y se fastidia la historia completa.

Besitos!

Publicar un comentario

Los que más cotillean por el Salón

Conseguir este widget

Visitantes del blog