marzo 18, 2011

Ruta 66: La madre de todas las rutas, de Dorothy Garlock

Ruta 66: La madre de todas las rutas

Autor: Dorothy Garlock
Editorial: Horizonte
Serie: 1º Ruta 66
Género: R. Contemporánea
Nº de páginas: 443
Fecha de publicación: Febrero de 2009
ISBN: 9788493695248


SINOPSIS

Durante los años de la Gran Depresión, miles de americanos se ven obligados a abandonar sus tierras malogradas y a unirse a la diáspora de granjeros que emigraron en busca del sueño dorado de la gran California. En su camino, muchos de ellos pasan por la gasolinera de la Ruta 66, donde vive Leona con su cuñado y sus sobrinas. Leona es soltera y tiene que soportar las  maledicencias de la gente, incluso las de su propio hermano, un fanático religioso que la acusa de vivir en pecado.
Solo encuentra la tranquilidad cuando un tejano llamado Yates la protege de la locura que se desata contra ella. Su dulzura y su carácter decidido y apasionado conquistarán para siempre el corazón solitario de Yates.


OPINIÓN

Este es mi segundo libro de Dorothy Garlock, ambos recomendados por una buena amiga, y que si no fuera por ella, posiblemente no entrarían en mis estanterías. Son libros con historias diferentes a lo habitual (al menos en mi caso). No es la clásica historia de amor sencilla y simple, pero tampoco de las que se mezclan con grandes intrigas que amenazan a los personajes. Yo diría que son historias con mucho sentimiento y una historia de amor más real que en otros casos (una historial creíble).
La historia está ambientada en un periodo poco empleado en la romántica, durante la Gran Depresión, en el estado de Oklahoma. Para mí es un periodo intermedio entre la romántica histórica y contemporánea, ya que en algunos sitios, como en el pequeño pueblo de Sayre, siguen viviendo de una manera más parecida a lo que podríamos encontrar en una novela histórica (en una casa de campo) que en lo que podríamos encontrar en las grandes ciudades de esa época.
Leona es una chica sencilla, que nunca ha salido de su pueblo, con un alto sentido familiar, dispuesta a lo que sea por cuidar de sus sobrinas y de su cuñado (viudo de su hermana mayor). Lleva una vida medianamente tranquila, cuidando de su familia y viendo como docenas y docenas de familias pasan por el garaje de Andy (su cuñado) camino a California en busca de una vida mejor. No aspira a encontrar al hombre de su vida, es feliz con lo que tiene. Su única preocupación es proteger a sus pequeñas sobrinas de su tío Virgil, su hermano mayor y fanático religioso (lo de este tipo es para darle de comer aparte).
Me gusta muchísimo más esta portada
que la española
Por todo esto, cuando su vida cambia drásticamente al ser Andy mordido por una mofeta con rabia y tener que ir a al hospital de Oklahoma a recibir tratamiento, Leona se ve arrastrada por los cambios tan repentinos que hay en su vida. Un desconocido llamado Yates dice que es amigo de Andy y que va a cuidar de ellas, que se encargará del garaje y de la gasolina mientras Andy se cura en el hospital, no cuenta nada de su vida, se instala en el garaje y simplemente pide a cambio un poco de comida (¡que no falten los panecillos al horno!). A Leona no le hace gracia ese desconocido, y a la vez se siente atraída por el misterio que lo rodea, porque en el fondo (a pesar de ser un pelín arrogante en un principio) parece un buen hombre, y además ha ayudado a Andy y dice que no se irá hasta que pueda saldar una deuda que tiene con él.
Nadie hoy en día en su sano juicio permitiría que un extraño entrase en sus vidas de esa manera tan arrolladora, nadie esperaría que se hiciese cargo de una pequeña familia que no es la suya; pero eso es lo que me gusta de esta novela. Nos muestra una época en la que la gente normal y corriente vivía malos tiempos, tenían que ayudarse unos a otros y la desconfianza hacia el ser humano no era tan grande como ahora. Esto se refleja muy bien cuando algunas familias que viajan a California, en un coche minúsculo, con un montón de niños dentro y todas las pertenencias de valor y que pudieran llevar, paraban a descansar junto al garaje. Esa familiaridad y apoyo se ha perdido.
Como secundario importante (pero nada agradable) tenemos a Virgil, hermano mayor de Leona, fanático religioso, maltratador empedernido (tanto a sus hermanas, como a su mujer e hijos) y obsesionado con la idea de llevarse de esa casa a las hijas de Andy. (Tengo la teoría de que este tipo además escucha voces…). Es un desgraciado que difama por todo el pueblo el nombre de su hermana y al que sus propios hijos tienen terror. Me alegro del final que le ha tocado.
En resumen: la historia me ha encantado porque Leona y Yates no viven una de esas historias en las que hay amor a primera vista y todo es desesperación y ansias por estar pegado como una lapa el uno al otro; tienen una historia de amor tranquila, se enamoran poco a poco, a la vez que se van conociendo mejor, superan docenas de dificultades juntos en muy poco tiempo. Y con todo esto, cada uno consigue aprender algo; Yates descubre que tener una familia y un hogar no es tan espantoso y que le gusta; Leona aprende a apoyarse en alguien cuando lo necesita y no a afrontarlo todo sola.
Hacia el final del libro hay una historia que corre pareja con la de los protagonistas, y es la historia de Hazel y sus hijos (la pobre mujer de Virgil). Y en las páginas que se le dedican a esta familia, descubrimos el terror que un solo hombre puede infundir a su esposa y a sus propios hijos, dejándoles marcas más profundas que las que su látigo les provoca en sus espaldas. Pero Hazel consigue revelarse (demasiado tarde) y empezar una vida nueva sin el lastre de Virgil.
No me alargo más, aunque me quedan miles de cosas por comentar de esta bonita historia. NOTA: 8,75.


No sé cómo me las apaño para terminar haciendo siempre unas críticas tan largas, pero no lo puedo evitar. Con deciros que me quedan muchas cosas por repasar de esta novela… Espero que os animéis a leer alguna de las (muy) pocas novelas publicadas en nuestro idioma por esta autora.

11 Terroncitos de azúcar:

Tatty dijo...

Me encanta leer novelas ambientadas en esta época, esta no la conocía pero parece bastante interesante así que la tendré en cuenta porque de esta autora tampoco he leído nada. Un saludo

Ángel oscuro dijo...

oohh pues tiene muy buena pinta!! me lo apuntoo!!!!! porque lo has puesto tan bien!! que me ha entrado ganas de leerlo!!!!
Además la historia de amor tiene buena pinta! de esas que a mi me gustan, que se van construyendo poco a poco ^^ que bien!!!!!!
Un besi wapii
P.D: tampoco quedó tan larga la crítica!!!!

Arizu Ynewi dijo...

No conocía este libro pero suena bastante bien, me lo apunto a ver si lo encuentro.
Gracias por la reseña :)

Historias Susurradas dijo...

He visto alguna vez éste libro, me suena la portada, pero no me he parado a leer el argumento.
Tiene buena pinta y siempre va bien cambiar de aires y leer algo "diferente".

Gracias por la reseña ;)
besos

Patri

Maria Fuertes dijo...

No tiene mala pinta.
Me lo apunto.
Un saludo y muchas gracias por pasar.

LadyMarian dijo...

A esta autora la tengo pendiente. Me habían hablado bien de otros libros de ella pero nunca le llegó el momento. Agregaré este libro a la lista. Me entusiasmó el argumento y lo que contás de la novela.
Besos

Pasajes románticos dijo...

Me encantó!!!
Sabes que me recordó muchísimo a la película de Cars? xDD Una Calle desierta, olvidada por la construcción de una autopista que dejo al pueblo olvidado y aislado... xDD
Adoro a la autora y la novela como he dicho me pareció preciosa!!!
Un beso guapa (me alegro que todo llegará bien por fin.)

Dácil

Maribel dijo...

Me has dejado con ganas de conocer a esta autora que no conocia. La voy a buscar.

Por cierto, en Historias susurradas te he dejado un comentarios con respecto a los libros de SEP que no encuentras.

Un beso.

Dama Blanca dijo...

Hola Tatty!
Es cierto que, al menos en romántica, no hay muchas novelas ambientadas en este periodo concreto, o al menos no han llegado a mis manos, pero creo que no hay muchas. A mi me ha gustado mucho ver cómo eran las cosas justo en esa época y en ese ricón del mundo. Las cosas eran muy distintas a como se vivían en otras partes del planeta. Espero que te animes con esta historia.
Besitos!


Hola Ángel Oscuro!
¡Menos mal que no te parece larga la crítica! (siempre se me va la mano) jaja. No te esperes una historia de amor apasionada con escenitas calenturientas, porque no hay nada tan explosivo; pero es mejor así, nada de eso encajaría con la historia. Si logras hacerte con este libro (es difícil de encontrarlo si no es de segunda mano, y aún así...) espero que lo disfrutes muchísimo.
Besazos!


Hola Arizu Ynewi!
Te digo lo mismo que a Ángel Oscuro, si consigues dar con él espero que lo disfrutes muchísimo. Intenta buscarlo de segunda mano porque en una librería es imposible.
Besitos!


Hola Patri!
Precisamente creo que los libros de esta autora son el antídoto perfecto para desintoxicarse de tanta historia apasionada y acelerada. En sus novelas no se mete prisa ni presión a los sentimientos, y eso las hace diferentes.
Besitos!


Hola Ladymaria!
Como siempre, de nada, es un placer pasar por tu blog. Espero que consigas dar con este libro si te interesa leerlo.
Besitos!


Hola LadyMarian!
Pues tú que puedes leer en inglés tienes muchos más libros donde elegir de esta autora. En español, al menos aquí, solo hay tres publicados(si no recuerdo mal), y es una pena porque me encanta. Si puedes hacerte con Bajo el cobertizo no lo dudes, es un libro precioso. (hay una mini crítica en el blog de esta novela).
Besitos linda!


Hola Dácil!
Pues que sepas que he conocido a esta autora gracias a Ana jaja. La verdad es que tiene historias preciosas. Sería bueno que publicasen el resto de sus libros en español. Tengo pendiente leerme Ternura, espero que no tarde en hacerlo.
Besazos guapa!


Hola Maribel!
Ya vi el comentario, te lo agradezco mucho, tengo que buscar con calma ^_^
Intenta tener paciencia en la búsqueda de sus libros porque no los han reeditado y hay que buscarlos de segunda mano. Pero si logras encontrarlos no te arrepentirás.
Besitos!


Gracias a todas por cada una de vuestras palabras ;)

Lujo dijo...

Dama,
Me anoto este libro que no ha caído de milagro.
Kate Winslet acaba de estrenas (jueves semana pasada) una miniserie ambientada en la misma época.
Pinta muy bien!
Abrazotes!

Dama Blanca dijo...

Hola Lujito!
Trata de buscar los que puedas de esta mujer, de verdad que estoy segura de que te encantará. No sabía nada de la serie, tendré que echarle un ojillo, porque me encanta esa actriz ^_^
Besitos y gracias por el dato!

Publicar un comentario

Los que más cotillean por el Salón

Conseguir este widget

Visitantes del blog