marzo 21, 2011

La gramática del amor, de Rocío Carmona

Como reza en la contraportada "La gramática del amor se estudia con el corazón. Pero solo hay una forma de aprobar el examen: Vivir".


LA GRAMÁTICA DEL AMOR

Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Serie: Libro independiente
Género: R. Juvenil / R. Contemporánea
Nº de páginas: 280
Fecha de publicación: Febrero de 2011
ISBN: 9788424636708

  
SINOPSIS

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


OPINIÓN

Lo primero que os voy a contar es que no me esperaba que esta novela fuese a gustarme tanto, tanto, tanto. Es una novela romántica juvenil, y se aleja bastante de lo que suelo leer, por eso en un comienzo tenía miedo de que no estuviera a la altura (tal y como la ponía, por las nubes, en otros blogs y páginas). Pero como ya os he dicho, ha superado con creces mis expectativas.
Os cuento. Irene es una chica de 16 años, barcelonesa (americana por parte de padre), que se encuentra sola en un internado situado en los acantilados de Cornualles (vamos, en medio de la nada). No conoce a nadie cuando llega, se siente un bicho raro, todo el mundo la llama “la forastera” y no tiene otra genial idea que enamorarse a primera vista del típico chico superhipermegaultraway de la escuela. El muy desgraciado (vais a permitir que lo odie, si no os importa) se aprovecha de Irene y la deja en ridículo delante de todos sus compañeros. Irene sale corriendo hacia los acantilados, llorando desconsoladamente, y ahí es donde empieza lo más interesante de la historia: cuando comienza sus clases de “gramática del amor” con el (encantador, inteligente, cariñoso, caballeroso, guapo… vale, ya paro) profesor Peter Hugues (¿He dicho ya que es un encanto?).
Rocío Carmona

A partir de ahí, Irene comienza la lectura de siete grandes obras de la literatura, todas ellas con historias de amor de uno u otro tipo (Ana Karenina, Al sur de la frontera, al oeste del sol, Orgullo y prejuicio, Carta de una desconocida…), y de las cuales ha de sacar una conclusión con la ayuda de Hugues. Lo malo (o bueno, según cómo se mire) es que Irene se va enamorando poco a poco de Peter. Yo creo más bien que es un amor platónico, o la clase de hombre que le gustaría tener a su lado algún día pero que todavía es demasiado joven para tener.
Al mismo tiempo, aparece en escena otro chico de la edad de Irene y compañero del internado, Marcelo. Es un chico también encantador, obsesionado con el atletismo y que trata a toda costa de que Irene mejore como corredora e intenta ser su amigo. En un comienzo, Irene piensa que es un pesado, pero poco a poco lo va considerando un buen amigo. Creo que es un personaje encantador y que esconde mucho más de lo que se piensa al principio de conocerlo.
¿Qué queréis que os diga? Me he enamorado de este libro, de su historia principal, de las pequeñas historias secundarias o anécdotas que van surgiendo a medida que pasas las páginas (los enredos de Irene con el bibliotecario, sus problemas con su alocada compañera de cuarto, las notas escritas a mano que encuentra en cada libro de sus clases de gramática, sus progresos como corredora…), de cada nota incluida en las novelas leídas y cada canción que Irene escucha a lo largo de los meses… ¡Me encanta!
Otra cosa que adoro de este libro es la edición tan trabajada y preciosa que tiene. Está cuidada al detalle. Aunque no tengáis la intención de comprar el libro (¡Muy mal! Tendríais que estar comprándolo ¡Ya!) espero que, aunque solo sea por curiosidad, lo cojáis entre vuestras manos en la librería y admiréis lo bonita que es la edición (a lo mejor con eso os abre el apetito amoroso).
Puede que en principio sea una novela juvenil, pero es mucho más profunda de lo que muchas novelas de romántica adulta llegarán a ser nunca. Porque ¿Qué hay más serio e importante que los sentimientos y vidas de las personas? ¿Qué hay más importante en la vida que el amor, sea del tipo que sea? NOTA: Un 10.

He tenido la suerte de ganar este libro firmado por la autora, lo cual me hace una ilusión tremenda. Espero que vosotros tengáis la suerte de disfrutar tanto como yo de la novela y de todas las lecciones que trae en su interior.

16 Terroncitos de azúcar:

Beatrice dijo...

La verdad es que cada vez me entran más y más ganas de leer este libro, con tantísimas reseñas que lo dejna tan alto y la tuya incluida.. no creo que tarde mucho en adquirirlo!
Un beso!

Historias Susurradas dijo...

Has conseguido convencerme, lo leeré :D

Qué suerte, yo me lo tendré que comprar y sin dedicatoria jaajja

Y si el libro menciona a Jane Austen, menos me lo pienso xD

Gracias por la reseña y felicidades, has transmitido lo mucho que te ha gustado ;)

besos guapa!!

Patri

Ana dijo...

Un 10!! Madre mía, vaya nota. Pues ahora si que tengo ganas de leerlo nena, tiene muy muy buena pinta.
me encanta la crítica
Un besito

Eline Dieva dijo...

Tengo muchas, muchas, muchas ganas de empezarlo ^^
Me ha lelgado hay así que el día que lo coja será con ganas n.n
Gracias por la reseña!
Besitos! :)

Ángel oscuro dijo...

O_O oohh dioss mioo, que ven mis ojos¿?¿?¿? un 10¿?¿?¿?¿?¿ madre miaaa, madre miaaaaa, siéntete muy muy culpable, porque creo que esta reseña ha sido la gota que colma el vaso y, hoy no porque esta cerrado, pero mñn o cuando pueda me voy derechita a gastarme los cuartos en este libro!!!!
jajajjajajjajaja
Un besoteeee wapiiiiii me alegro que te haya gustado tantoo

teresweetstyle dijo...

me alegra que te gustaran los complementos guapisima!! y que buena pinta ese libro tambien, dsde luego en verano se lo que hacer: coger tu blog y ver libro por libro para leermelos casi todos!

besitos!

Cristina dijo...

Vaya, que te den comisión jaja
Ahora en serio,sí le has puesto un 10, tendré que investigar.
Me alegro que te haya gustado tanto :)
Un beso!
Cristina
http://blog-andcoffee.blogspot.com/

Maria Fuertes dijo...

Tiene una pintaza total, allá que voy a por el.
Un saludo

Pasajes románticos dijo...

¡Madre un 10! Pese a la pedazo reseña y nota yo dudo que lo lea xD De juvenil estoy leyendo solo lo que me llame muchíiiisimo la atención.
A parte de este he visto alguna reseña negativa con gente con la que suelo coincidir siempre así que de momento no me gasto el dinero.
Pero no te digo yo que en el futuro no termine por leerlo, que soy débil.

Gracias por la reseña!!
Un beso
Dácil

Iraya Martín dijo...

Waw vaya notaza! Ya sentía hace tiempo curiosidad por leerlo pero es que estas reseñas dejan los dientes más que largos.

El hada de las palabras dijo...

A ver si empiezo pronto este libro! :D
Gran nota y gran reseña guapa!

Besazos!!

Dama Blanca dijo...

Hola Beatrice!
Espero que te hagas pronto con él y lo disfrutes tanto como yo.
Besitos!


Hola Patri!
Lo de la firma me ha hecho mucha ilusión, pero te aseguro que es igual de bueno sin ella ^_^
Espero que te guste.
Besitos!


Hola Ana!
Ya sabes que yo soy muy poco espléndida con las notas, así que figúrate lo que me tuvo que gustar ^_^ En cuanto lo tenga te lo mando.
Besitos pitiña!


Hola Crónicas de los Reinos!
Es rapidito de leer y muy fácil, así que en cuanto lo cojas no lo soltarás jeje.
Besitos!


Hola Ángel Oscuro!
jaja no pienso sentirme culpable por recomendarte un buen libro! ^_^ espero que te guste tanto como a mí.
Besitos guapa!


Hola Tere!
Vas a tener un veranito de lo más ocupado como te leas todo jeje.
Ya sabes que me encantan todos tus post y no me pierdo uno ;)
Besitos linda!


Hola Cristina!
Ay, si me dieran comisión por cada libro... jaja, pero no. Échale un ojito y me cuentas.
Besitos guapa!


Hola Ladymaria!
Corriendo, corriendo vete a por él ^_^ ya me contarás si te gusta.
Besitos!


Hola Dácil!
Te cuento que a mí lo que más me gustó no fue la historia que hay entre Marcelo e Irene (al final se pone más interesante), si no las reflexiones que saca Irene con cada trabajo que su profesor le encarga, y lo que consigue aprender y vivir con Peter. Es mucho más profundo de lo que se esperaría de una novela juvenil, y no te puedes quedar simplemente en la superficie de la historia principal o las secundarias.
De todas formas, espero que le des una oportunidad.
Besitos!


Hola Elwen!
Pues procura hincarle los dientes pronto ^_^ estoy segura de que puede llegar a gustarte.
Besitos!


Hola Hada!
¿Pero lo tienes y aún no lo has empezado? Mal, muy mal jaja. Disfrútalo tanto como yo.
Besitos!


Gracias a todas por vuestros comentarios. Si tenéis la oportunidad de leer esta historia os repito lo mismo que le he dicho a Dácil: no os quedéis en la superficie de la historia, profundizad en las explicaciones de cada novela que se comenta en el libro y en cada pequeña historia que ocurre paralela a la principal.
Besitos!

Dreamer dijo...

No sabes cómo me alegra que hayas disfrutado tantísimo del libro *O*
Desde luego, da gusto hacer un concurso y ver que no sólo te llevas la alegría de ganar un libro dedicado, sino que encima el libro te ha encantado :D
A mi también me gustó muchísimo, y desde luego espero que la autora publique algo más, que yo estaré encantada de leerlo ;P

Lujo dijo...

Dama,
Esta escritora estará el 15de abril presentando el libro en Barcelona. Nada más y nada menos que Francesc Miralles estará con ella O.O

Gracias a este post....pensaré pasarme por allí.

Merci!!!

Yoli (Azalea) dijo...

Pues si ya tenía ganas de leerlo, ahora muchas más. Gracias por la reseña, espero que me toque en algún concurso y si no... habrá que comprarlo.
Besitos!

Dama Blanca dijo...

Hola Dreamer!
Mil gracias otra vez por el concurso, posiblemente me habría perdido este libro si no fuera por el concurso, y eso sería una verdadera pena. Yo también espero que publique algo más ¡Y pronto! ^_^
Besitos!


Hola Lujo!
Oh! cachis... me queda muy lejos, si no me encantaría ir. Si tienes la oportunidad pásate. Te recomiendo el libro; a primera vista puede parecer una simple novela juvenil más, pero yo creo que es mucho más profundo si se está atento a ciertas partes del libro.
Besitos guapa!


Hola Azalea!
Cruzaremos los deditos para que te toque ^_^ y si no... ¡Corre a comprarlo! ¿Se nota mucho que estoy enamorada de este libro? jaja.
Besitos!

Publicar un comentario

Los que más cotillean por el Salón

Conseguir este widget

Visitantes del blog