julio 22, 2011

Luna comanche, de Catherine Anderson

Últimamente no veréis muchas críticas por el salón debido a que no tengo ni tiempo para leer y muchísimo menos para hacer críticas; el tiempo se me pasa volando sin poder leer nada y los libros se me acumulan con rapidez. Tengo que organizarme como sea, así que tener un poco de paciencia (por favor, por favor).

LUNA COMANCHE

Autor: Catherine Anderson
Editorial: Terciopelo
Serie: 1º Comanche
Género: R. Histórica
Nº de páginas: 477
Fecha de publicación: Junio de 2011
ISBN: 9788492617906


SINOPSIS

Loretta es una joven blanca que fue testigo de la masacre de su familia a manos de los indios; desde entonces tiene terror a que éstos vuelvan a interferir en su vida. Hunter es un guerrero comanche que desprecia a los blancos por la misma razón: éstos masacraron a su tribu y él fue testigo de lo ocurrido. Sin embargo una antigua profecía advierte que de su unión con una mujer de raza blanca y cabellos dorados, se marcará un nuevo destino que implica tanto a su raza como a él mismo. 


OPINIÓN

Las historias del oeste con indios, vaqueros y demás familia no suelen ser de mi agrado, no es una temática que me llame mucho, pero desde que leí La canción de Annie quise probar más de la pluma de Anderson. No nos vamos a engañar, ambas historias no tienen nada que ver (salvo el curioso detalle de que en un principio ninguna de las dos protagonistas hablaba), pero ambas tienen su encanto, el encanto que solo Catherine Anderson es capaz de crear a pesar de narrarnos historias duras y difíciles.
La de Loretta y Cazador no es una de esas historias en las que todo es color de rosa y los problemas tienen fácil solución hablando las cosas con calma. Todo es mucho más complicado debido a las grandes barreras que los separan: Loretta es blanca y Cazador es comanche, sus pueblos están en guerra constante y no se aprecian demasiado, hay un sinfín de diferencias entre ambas culturas que los hacen sentirse perdidos en el mundo del otro, Loretta ha perdido a su familia a manos de los comanches y Cazador a su esposa e hijo por culpa de los casacas azules… Visto así nadie diría que tienen un futuro muy prometedor, nadie apostaría a que se llevasen bien tan siquiera, pero la paciencia y el amor cambian a las personas.
Ambos tienen heridas profundas que no logran cerrarse ni con el paso de los años, y los constantes prejuicios tanto de un bando como del otro no ayudan a cerrarlas. Siempre que logran avanzar dos pasos se ven obligados por las circunstancias a retroceder uno y medio. Esto hace que la relación sea todavía más intensa y pura, ya que nos demuestran que son capaces de pasar por encima de guerras, traiciones y acontecimientos dolorosos.
No os lo voy a negar, en un comienzo el personaje de Cazador no me agradaba demasiado ya que me parecía demasiado neandertal y brusco, no me parecía que tratase bien a Loretta; pero a medida que la historia avanzaba y entendía los porqués de esas acciones era inevitable ir enamorándose de él al mismo tiempo que Loretta. Es un proceso fascinante ver como lenta e irremediablemente está siendo empujado por el destino a cumplir la profecía que marca su vida, arrastrando con él a Loretta (en el buen sentido).
Respecto a Loretta se podrían decir muchas cosas, ya que es un personaje tan profundo como su compañero, pero hay dos adjetivos que no puede negársele: luchadora y valiente. Para una mujer blanca de esa época ya era bastante desgracia que la secuestrase un indio, pero si además se enamoraba de ese indio… entonces estaba perdida y repudiada por todos los blancos. Aún así, y a pesar de las muchas desgracias que los persiguen a lo largo de toda la historia, Loretta es capaz de enfrentarse a todos los prejuicios y trampas que la vida le pone solo para estar con la persona a la que ama.


Esta no es una simple novela romántica, es mucho más que eso. Es un retrato de la situación que vivían tanto blancos como indios en esa época (y de la que no se ha aprendido gran cosa por desgracia…), del nivel de violencia que la gente inocente tenía que sufrir día a día y de la lenta cacería a la que se sometió a un pueblo hasta llevarlo casi al borde de la extinción, y en la que por desgracia no siempre eran soldados y guerreros los que morían.
La única pega que le pongo es que el comienzo se me hizo algo lento y pesado de leer, pero eso mejora página tras página. Es cierto que esta novela no la he cogido en el mejor momento, y por ello tal vez no sea justa del todo con la historia. No es lo que yo le recomendaría leer a otra persona si está en horas algo bajas, ya que algunos pasajes son bastante difíciles de digerir, pero si no es así creo que es una novela intensa, que además de contarnos una gran historia de amor trazada tiempo atrás en los futuros de dos personas es también una buena forma de conocer la vida en esa época y lugar concretos.
Lo único que me resta decir es que espero que el libro de Amy (prima de Loretta y protagonista de la segunda novela) sea incluso más especial que este. NOTA: Un 9,25.

13 Terroncitos de azúcar:

crisis.91 dijo...

Lo acabo de comprar así que a ver si cuando lo lea me gusta tanto como a ti.. que ganas!

un besin

Historias Susurradas dijo...

Lo tengo en la estantería pero todavía no lo he leído. "La canción de Annie" me gustó aunque como había leído tantas buenas críticas, demasiadas expectativas tenía... suele pasar jeje.

un beso!!
Patri

Unknown dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela desde hace tiempo. Fíjate que no había caído en que es la misma autora que la canción de Annie xD
Que gracia me ha hecho eso de neandertal xD habrá que ver al Cazador este.
Por cierto, la portada española es mucho más bonita que la original, que raro xD
Besoss ;)

Ana dijo...

Me alegro de que al final te gustara, es un libro precioso, como todos los de la autora, y el de Amy no se queda atrás, un beso

Tatty dijo...

Pues yo hace tiempo que quiero leer algo de indios, así que me anoto este título, con la nota que le has dado merece la pena leerlo.
un beso!

Silvia (Divagadora) dijo...

Ains, no dejaré de decirlo: tengo que comprarlo ya (y no en bolsillo, que esta historia se merece pagar un poco más *__*). Lo he leído, pero lo quiero en mi estantería.

Y estoy de acuerdo en que es una historia magnífica, pero si estás en horas bajas puede resultar demasiado dura (ya resulta dura en horas altas...).

Adoro a Catherine Anderson, porque su pluma es maravillosa. Me encanta *__* Espero que empiece a vender mejor y traigan más novelas suyas, porque seguro que lo merecen.

Besitos!!

PD: yo también quedé enamorada de La canción de Annie *__* Qué bonita, por favor *__*

Victoria dijo...

No me llama mucho la atención,pero he leído buenas criticas.
Muak!

Ángel oscuro dijo...

Mira, a mi me pasa algo como tú, he leído reseñas super buenas de este libro, pero es que la temática no me va mucho, aunque cada vez estoy más convencidad de que me gustará si lo leo, asi que quizás me lo pille!!!!!

Gracias por la reseña guapii!!!

Un besoteee

Pasajes románticos dijo...

Me alegro que te haya gustado, miedo te tenía xD
Pero se ve que lo has disfrutado muchísimo.
Un beso
Dácil

Saru dijo...

Qué decir. Estoy devorando este libro lentamente porque lo estoy disfrutando. A mí me encanta el tema de las tribus indios, recolecto todos los libros que encuentro sobre ellos, ¡los adoro!
Me está encantando, aunque me gusta más Cazador que Loretta, ésta última a veces se me hace un poco exasperando, siempre escapando. Pero bueno, todo perfecto de momento, el estilo es genial, los personajes muy humanos, todo muy bien documentado... ¡y encima estoy aprendiendo comanche!
Qué ganas de terminar y leer más y más de la autora...

Miss_Cultura dijo...

Cazador al principio es un poco rudo y no se..pero luego le da magia a la historia al igual que Loretta¡¡Amy¡¡uff sentimientos encontrados con esta personaje que en el segundo libro te enamorara¡¡¡

Iraya Martín dijo...

Estoy contigo, esto no es una simple historia romántica. Luna Comanche está fantásticamente trabajado, con un trasfondo rico y una historia casi real.

Keila Laia dijo...

Me he leido luna comanche y me encanta la historia de amor entre los protagonistas, pero quisiera saber si en los siguientes libros aun se ve ese fuerte amor entre cazador y loretta o pierde intensidad. Muchas gracias.

Publicar un comentario

Los que más cotillean por el Salón

Conseguir este widget

Visitantes del blog